El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero perteneciente al orden de los carnívoros. Está estrechamente relacionado con el perro doméstico, según la secuencia de ADN y otros estudios científicos. El primer registro fósil de esta especie data de hace aproximadamente ochocientos mil años. Los lobos son originarios de Norteamérica y Eurasia, donde solían tener una amplia distribución y eran abundantes. Sin embargo, en la actualidad, su hábitat se ha reducido considerablemente y se encuentran confinados a una pequeña fracción de su territorio histórico. Aunque todavía se puede encontrar un número aceptable de lobos en la parte continental de los Estados Unidos de América y en algunas otras regiones, la especie se encuentra en peligro o amenazada. Los lobos son objeto de caza en muchas partes del mundo debido a la amenaza que pueden representar para el ganado, así como por razones de deporte y recreación.
En resumen, en la reproducción de los lobos, generalmente solo la pareja reproductora puede tener cachorros. El apareamiento ocurre entre enero y abril, siendo más tardío en latitudes más altas. Durante este período, la hembra reproductora muestra agresividad hacia las hembras subordinadas para inhibir su celo. Los lobos jóvenes abandonan sus manadas en busca de pareja y territorio. Durante el apareamiento, los lobos son cariñosos y anticipan el ciclo de ovulación de la hembra. La hembra alfa tiene un periodo de receptividad sexual una vez al año, y ambos lobos pasan tiempo aislados. Durante la cópula, el macho y la hembra están unidos por varios minutos, y el macho eyacula múltiples veces. Este ritual de apareamiento se repite varias veces durante el breve periodo de ovulación de la hembra.
Los lobos suelen organizarse en manadas siguiendo una estricta jerarquía social. Se cree que este alto nivel de organización social tenía que ver con el éxito en la caza. Teorías recientes sugieren, empero, que tal organización está más relacionada con un éxito reproductivo.
La manada la lideran dos individuos que están en lo más alto de la jerarquía social: el macho reproductor y la hembra reproductora. La pareja reproductora tiene una gran libertad social en comparación con el resto de la manada. Aunque no son líderes en el sentido humano del término, ayudan a resolver cualquier disputa dentro de la manada, y disponen de un gran control de los recursos, como la comida, y aún más importante, mantienen a la manada unida, que posee fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada normalmente los sigue.
Mientras que la mayoría de las parejas son monógamas, existen excepciones. Lobos solitarios en busca de otros individuos pueden viajar grandes distancias. Los lobos dispersos deben evitar los territorios de otros lobos porque estos pueden acosar o matar a los intrusos.
Los lobos son cazadores, y su dieta es eminentemente carnívora. Un lobo solo puede comer entre 3 y 4 kilos de carne por comida, lo cual arroja la increíble cifra de una tonelada de carne al año. Esto puede variar en condiciones climáticas adversas, en las que comerán de más para tener reservas energéticas. Su dieta se compone principalmente de ovejas, cabras, cerdos, ciervos, renos, caballos, alces, yaks, antílopes, bisontes, aves y roedores y otros animales pequeños. Dependiendo del hábitat, pueden incluso alimentarse de salmones, focas o ballenas varadas. El canibalismo no es infrecuente en épocas de escasez, aunque estos animales pueden sobrevivir largo tiempo sin probar bocado.
Este sitio web, a excepción de las imágenes, es propiedad intelectual de Red Team. Para obtener más información sobre nuestros términos y condiciones, o si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.
colaboradores de Wikipedia. (n.d.). Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
Lobo (animal) - Información, comportamiento, hábitat, características. (n.d.). Concepto. https://concepto.de/lobo/#ixzz84kKJjJVp